1. Inicio
  2. Películas en cartelera Películas en Casa
  3. Entrá con tu cuenta de Facebook
Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

El capitán Nascimento es el comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Rio de Janeiro. Él quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a los aspirantes Neto y Matías, amigos de la infancia. Juntos integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.

Ficha técnica

Género Acción, Drama, Policial
Título Original Tropa de Elite (Elite Squad)
Director José Padilha
Protagonistas Fernanda Machado, André Ramiro, Fernanda de Freitas, Milhem Cortaz, Maria Ribeiro, Caio Junqueira, Thelmo Fernandes, Wagner Moura, Marcelo Valle, Fábio Lago, Emerson Gomes, Paulo Vilela
Año de producción 2007
Duración 115 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Los chicos menores de 17 años deben estar acompañados por sus padres o por un adulto
Productor Bia Castro
Guionista André Batista
País Brasil · Brasil Países Bajos · Países Bajos Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 8359 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 5 críticos)
Ultima modificación André.Tinoco (Hace 5 anos)
Experta de esta película
Nadir.Ramos.de.Jesus Nadir.Ramos.de.Jesus es el experto de esta película con 12 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Críticas de la prensa

La Nacion (Argentina)

Tropa de elite es un hueso duro de roer. Por sus imágenes descarnadas; por la ríspida actualidad de su tema -la inseguridad en Río, cuyas superpobladas favelas son escenario de una violencia repartida entre bandas de narcotraficantes y policías corruptos-; porque refleja un estado de cosas de cuya responsabilidad, por acción u omisión, pocos ... Leer más Tropa de elite es un hueso duro de roer. Por sus imágenes descarnadas; por la ríspida actualidad de su tema -la inseguridad en Río, cuyas superpobladas favelas son escenario de una violencia repartida entre bandas de narcotraficantes y policías corruptos-; porque refleja un estado de cosas de cuya responsabilidad, por acción u omisión, pocos escapan. Pero sobre todo porque no sugiere salidas ni propone un diagnóstico, y quizá más porque se resiste a señalar culpables: en su film no hay inocentes; todos son sujetos y objetos en las relaciones de poder.

José Padilha sabe que el problema es demasiado complejo como para reducirlo a la demonización de unos y la victimización de otros. El coloca el espejo frente al conflicto entre las bandas y el Bope, cuerpo de elite policial acerca de cuyos métodos ilustra claramente su insignia: un cráneo sobre dos pistolas cruzadas y atravesado por una espada. Es un espejo deformante, claro, porque la voz narrativa es la de un miembro de esa tropa. El realizador eligió ese polémico punto de vista para exponer el funcionamiento del Bope desde adentro, tomando como base las memorias de un ex capitán de la fuerza que ya había colaborado con él en su celebrado documental `nibus 174 . Una elección que ha levantado críticas airadas de quienes asimilan la voz del protagonista a la del director. Y que ha resultado a veces reveladora de cierto estado de ánimo social tan inquietante como la propia realidad. Ante la reacción de espectadores cariocas que celebraban la brutalidad del protagonista, que la película no oculta pero tampoco exalta, algún periodista escribió: "Tal vez el film ayude a la catarsis, a reflexionar sobre lo que nos transformó en gente así".
Incomodidad

La controversia, seguramente, se prolongará: Tropa de elite genera malestar y su presunta ambigüedad incomoda: sin duda son más tranquilizadores los films con héroes y villanos bien definidos, pero el tráfico de drogas es un asunto demasiado complicado, y en él, aunque con distintos niveles de responsabilidad, hay muchos sectores involucrados, incluida esa otra elite que lo sostiene por un lado y por otro reclama su erradicación. Padilha logra, al fin, su objetivo de poner el tema en discusión sin excluir a nadie, aunque haya quienes, quizá para eludir el compromiso, prefieran ver en la falta de una propuesta de solución (que el film subraya con su final en suspenso) una adhesión al discurso insano del protagonista: frente a este ciclo de corrupción y violencia extendido al límite de la sinrazón la única salida es matar. No advierten que el espejo del director puede estar reflejando una crisis bastante más profunda y abarcadora, quizá la de todo un sistema.

Lo que se cuenta tiene la visión esquemática y simplificadora del narrador, ese capitán Nascimento (Wagner Moura, notable), que se siente impoluto en medio de un ambiente de difundida corrupción, se ha empeñado en una guerra personal contra el narcotráfico y está preparando su retiro del cuerpo, por lo que debe elegir a su sucesor mientras asume la misión de "limpiar" una favela en la que el papa (estamos en 1997) ha decidido alojarse. Una historia paralela se desenvuelve en torno de los dos candidatos a ocupar su puesto, lo que abre el film a otras visiones (entre ellas la de un grupo de universitarios empeñados en la labor social) y a la descripción del duro entrenamiento a que son sometidos los aspirantes al Bope. Está claro que hay una interpretación parcial y subjetiva de los hechos (ahí está la persistente voz en off para recordarlo), lo que no impide que se expongan crudamente las atroces rutinas del cuerpo, el salvajismo de sus métodos, las deplorables prácticas de la policía toda y los oscuros vínculos que se tejen en torno del narcotráfico, políticos incluidos. Las imágenes son violentas, excesivas más de una vez, pero a diferencia de Ciudad de Dios -que abordaba un tema similar desde el punto de vista de los traficantes- aquí no se busca el glamour.

La incansable cámara en mano y el nervio del montaje imponen el ritmo al sólido relato, que no siempre elude los estereotipos y cede a alguna argumentación simplista, pero obtiene lo que busca: la discusión.

Fernando López

4.00
Muy Buena

Cines Argentinos (Argentina)

La ventaja o la responsabilidad que tiene Tropa de elite, es venir con el antecedente de que en Brasil se hizo la brillante Ciudad de Dios.
La ventaja está dada en que uno sabe que el cine brasileño puede contar una buena historia marginal con buena acción
La responsabilidad es estar a la altura de ella
Tropa de elite sale muy bien parada y e ... Leer más La ventaja o la responsabilidad que tiene Tropa de elite, es venir con el antecedente de que en Brasil se hizo la brillante Ciudad de Dios.
La ventaja está dada en que uno sabe que el cine brasileño puede contar una buena historia marginal con buena acción
La responsabilidad es estar a la altura de ella
Tropa de elite sale muy bien parada y es para tenerla atesorada al lado del DVD de Ciudad de Dios sin lugar a dudas.
La diferencia que tiene con aquella, es que está contada desde uno de los integrantes de las fuerzas especiales de la policía de Rio de Janeiro, la BOPE, famosa por hacer allanamientos donde primero matan a unos y luego preguntan al resto. Entonces puede ser que algunos se sientan incómodos con esta cruda realidad. Y esta violencia policial de Brasil
Para destacar es la parte técnica ya que está filmada en muchos momentos de noche, y la claridad con la cual se ve todo es elogiable.
Las actuaciones son brillantes y hacen totalmente creíble a todo el relato
La historia de divide en dos partes, y la película tiene una bisagra en el relato. Pero las dos historias están bien contadas y todo tiene razón de ser para el relato principal.
Y quisiera contar que esta película en Brasil fue vista por más de 14 millones de personas, cosa que pasó en mucho menor medida en la Argentina con El bonaerense. Y seguramente la razón fue la misma, porque acá en la película sobre un policia de la provincia de Buenos Aires, el 40% de la sala eran policias y otro 40% eran chorros… Seguro que en Brasil bajaron de las favelas a los cines y convivían con los policias en las salas, más los niños ricos que compran droga en los barrios marginales de Brasil.
También lo que es para destacar del relato y que algunos puede ser que no crean, es el orgullo de anti corrupción que tienen los del BOPE en esta historia y que es un gran contraste con los negocios que mantiene la policia con los narcos y con los comerciantes comunes. Lamentablemente no es algo que nos parezca descabellado esto último precisamente y yo creo esa parte de hartazgo que dicen los de BOPE tener. Cuando empieza la película los del BOPE matan a un policía y te deja en claro que hacen lo que quieren y no se sienten culpables.
Lo particular de todo es que la película termina en seco en un momento, pero no es que queda nada sin explicar precisamente. El espectador a los minutos de terminado entenderá que está bien que sea así. No creo que alguno se quede esperando el clásico cartelito de que “los protagonistas años después….” No será el caso. No es el felices para siempre… y no tenía que tener un cierre de esa manera
Tropa de elite solo pretende contar una historia verdadera, con contundencia y sin medias tintas…. Y vaya si lo logra! Gran película
Sir Chandler

4.00
Muy Buena

Clarin (Argentina)

Calificación en Clarin: Buena.

3.00
Buena

Comentarios

pabs comentó:

Tropa de Elite

4.000
"Muy Buena"

"Muuy buena pelicula! muy dura pensando que todo lo que muestran es lo que pasa..pero es la unica manera de entrar a esos lugares y mantener el orden. La recomiendo! "

Hace 7 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Goofy1978 comentó:

Tropa de Elite

5.000
"Increíble"

"Una puesta en escena extraordinaria, con imágenes descarnadas de la lucha contra el narcotráfico en Río. Un guión coherente e interesante narrado y dirigido de forma muy inteligante. Por si fuera poco, todas las actuaciones están a la altura. "

Hace 6 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
carlosbeverina comentó:

Tropa de Elite

4.000
"Muy Buena"

"Una de las mejores peliculas de Accion que vi, y todo mejora cuando sabes que esto realmente sucede en Brasil."

Hace 7 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Tus amigos en Dia a Dia