1. Inicio
  2. Películas en cartelera Películas en Casa
  3. Entrá con tu cuenta de Facebook
Calificá esta película
Calificá esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Un programador pirata recibe un día una misteriosa visita... Existen dos realidades: una que consiste en la vida que vivimos cada día, y otra que se encuentra detrás de ella. Una es un sueño. La otra The Matrix. ¿Has tenido alguna vez un sueño del que estuvieras muy seguro de que era real? Neo, esta buscando desesperadamente la verdad sobre The Matrix, algo de lo que ha oído hablar sólo en susurros, algo misterioso y desconocido. Neo está seguro de que algo tiene un control inimaginable y siniestro sobre su vida.

Ficha técnica

Género Acción, Ciencia Ficción
Título Original The Matrix
Director Andy Wachowski, Larry Wachowski
Protagonistas Keanu Reeves, Hugo Weaving, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Anthony Ray Parker, Belinda McClory, Joe Pantoliano, Gloria Foster, Matt Doran, Marcus Chong, Julian Arahanga
Año de producción 1999
Duración 136 minutos.
MPAA rating G - Audiencia general. Apto para todo público
Productor Joel Silver
Guionista Wachowski brothers
Música Don Davis
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 46684 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Ultima modificación la vieja (Hace un ano)
Experto de esta película
Bernardo.Antonio.Paredes.Fernandez Bernardo.Antonio.Paredes.Fernandez es el experto de esta película con 6 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Pocas películas sintetizan mejor el estado de las cosas en Hollywood como "Matrix". Exitoso producto que acumula innumerables temas, géneros, tendencias, referencias, estéticas y posibilidades técnicas, este segundo film de los Wachowski Brothers (los mismos del thriller lésbico "Sin límites") resulta sumamente ilustrativo ... Leer más Pocas películas sintetizan mejor el estado de las cosas en Hollywood como "Matrix". Exitoso producto que acumula innumerables temas, géneros, tendencias, referencias, estéticas y posibilidades técnicas, este segundo film de los Wachowski Brothers (los mismos del thriller lésbico "Sin límites") resulta sumamente ilustrativo de las búsquedas, pero también de los límites que encuentran los grandes estudios a la hora de renovar sus ofertas en el terreno de la acción.

"Matrix" está pensada, diseñada en función de la nueva generación de adolescentes. Sus fuentes de inspiración pasan por los videojuegos, los programas de realidad virtual, la historieta, las artes marciales, la literatura de ciencia ficción, el accionar de los hackers informáticos y todas aquellas películas que de alguna manera marcaron a estos cinéfilos precoces.

Los Wachowski son una suerte de devoradores que toman prestadas ideas, personajes, efectos especiales, diálogos y hasta encuadres de otros colegas: "2001, odisea del espacio", "Dark City", "The Crow", "Pi", "1984", "Blade Runner", "Los expedientes secretos X", la saga de "Alien" y buena parte del cine de Hong Kong desfilan durante los largos 136 minutos del film.
Demasiada solemnidad

Lo que más perjudica a "Matrix" no es su patchwork visual, ni su infinidad de referencias, sino la solemnidad, la falsa pompa de su trama que está sustentada en la premisa de que la supuesta realidad cotidiana no es otra cosa que un mundo construido por computadora y que, de esta manera, los seres humanos no somos otra cosa que esclavos, una especie controlada por una raza superior.

Con constantes y elementales citas de tono bíblico que -deben suponer los realizadores- le otorgan al relato una seriedad de la que carecen otros films similares, "Matrix" describe el enfrentamiento entre un grupo de anarcoterroristas, plenos de inteligencia, heroísmo y buenas intenciones, y una raza de poderosos androides que combinan el look de "MIB-Hombres de negro" con un accionar similar a los de "Terminator 2".

Con una dirección de arte que apela a un posmodernismo ya demasiado transitado (la idea es combinar tecnología de última generación con artículos y aparatos de los años 40 o 50), "Matrix" resulta el contexto ideal para el despliegue, la artillería pesada que descargan los inefables Wachowski. Dueños de un proverbial sentido del relato, ellos aprovechan como pocos las posibilidades del montaje visual y sonoro para entregar una narración que, aun en los momentos más cercanos al registro del videoclip y la publicidad, resulta entendible incluso para aquellos espectadores no habituados al bombardeo de imágenes.

Las actuaciones en este tipo de productos poco importan, siempre y cuando estén al servicio de la trama, de los conceptos y las sensaciones que los cineastas intentan transmitir. El inexpresivo Keanu Reeves alcanza a cubrir los requisitos del superhéroe algo confundido que se le exige, mientras que Fishburne está insólitamente sobrio en el papel del líder e ideólogo de la resistencia. El resto del elenco debe conformarse con personajes estereotipados, participaciones menores, pensadas para llenar segundos o catapultar escenas de acción.

Por su pretendida modernidad, por su multiplicidad de lecturas, por su indudable impacto en las audiencias más jóvenes, es "Matrix" un film atendible. Es, también, un compendio de fórmulas ya comprobadas, una sumatoria de clisés que por momentos funcionan y en otros abruman. Es, en definitiva, un ingenuo divertimento disfrazado de fábula trascendental. Porque si algo queda claro es que "Matrix" no será recordada en el próximo milenio.

Diego Batlle

3.00
Buena

Comentarios

Bernardo.Antonio.Paredes.Fernandez comentó:

The Matrix

4.000
"Muy Buena"

"Excelentes efectos, buena cinta, mantiene expectante durante todo su desarrollo..."

Hace 5 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Manuel.Araya.Guerra comentó:

The Matrix

"muy buena,me gustaron mucho sus efectos especiales,excelente imagen y sonido"

Hace 5 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Marco.Vinicio.Martínez.Valdés comentó:

Matrix

"Una película con excelentes efectos, una nueva visión de lo que podría ser el mundo, y los efectos que podrían suceder.
Una nueva modalidad de pensar.
Y los actores no se diga, escogidos a la medida."

Hace 5 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Tus amigos en Dia a Dia